¿Ya conoce sobre el tratamiento dental ortoalineadores?

Este tratamiento dental consiste en mover los dientes para alinearlos, de una forma sencilla, no invasiva, sin el uso de frenillos, alambres u otros aparatos metálicos.

El instrumento utilizado son fundas de termoplástico de grado médico que se cambian de una a dos veces por mes.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Lo primero que se realiza en la cita diagnóstica, es un escaneo intraoral, en el cual se toma como molde la dentadura del paciente, para luego digitalizarlo en un software computarizado.

Posterior a esto hacemos la predicción de la sonrisa final que desea el paciente con la posición final de los dientes, para poder hacer los movimientos.

En esa misma cita creamos todas las fundas que necesitamos según la situación dental para llegar al resultado final. En esta primera cita colocamos la funda inicial.

¿Debe el paciente asistir a citas médicas después de la colocación?

Claro que sí. El paciente deberá asistir a control dental de su tratamiento de forma mensual. En esta cita el dentista a cargo deberá evaluar sus avances y hacer el cambio del ortoalineador, para controlar los movimientos dentales del paciente.

¿Cuánto dura este tratamiento dental?

Depende de su situación dental. Es muy parecido al tiempo que se emplea en tratamientos de frenillos en donde sí, el caso es sencillo, puede tomar seis meses pero que también, puede extenderse hasta por dos años. Todo depende del caso de cada paciente.

¿Si uso ortoalineadores, no necesito ningún otro aparato para mis dientes?

Este tratamiento es casi siempre el mismo en casos sencillos tales como apiñamiento, malposición dental de grado leve a moderado.

Sin embargo, hay situaciones dentales en las que se debe hacer uso de modalidades híbridas, es decir el uso de otro tipo de aparatología para asistir a los alineadores.

¿Cuál es la ventaja de utilizar ortoalineadores?

La ventaja de las fundas a nivel estético es excelente, ya que al ser transparente, no van a tener un efecto visible en la sonrisa del paciente, como si lo tienen otros tratamientos que usan aditamentos en los dientes.

Además, el uso de ortoalineadores da el mismo resultado que el uso de los frenillos convencionales.

Para los especialistas en Prostodoncia como el Dr. Oscar Vargas, quien realiza tratamientos de estética dental, este procedimiento ha venido a solucionar y facilitar otros tratamientos, por ejemplo el de colocación de carillas estéticas, en donde en pocas sesiones se puede corregir la posición del diente para finalmente colocar la carilla.

Es un tratamiento más aceptado por los pacientes, menos invasivo y más conservador. Por eso es tan popular actualmente en nuestra clínica dental en desamparados.